Síguenos en:        
Facebook   Twitter   YouTube

Newsletter - Núm. 2

 

Habrá una JVM gratuita y otra de pago

JVM gratuita y JVM de pago Oracle planea ofrecer en el futuro dos versiones de JVM, una gratis y otra “Premium” de pago. En la conferencia Qcon San Francisco, Adam Messinger, vicepresidete de desarrollo de Fusion Middleware Group de Oracle, dijo a los asistentes que “siempre habrá una JVM gratis de alto rendimiento”. Sin embargo no aportó detalles de precios de la versión comercial. Por otro lado según una nota de prensa emitida por Oracle en Septiembre, la versión “Premium” incluiría herramientas como JRockit Mission Control, JRockit Real Time, Java for Business and Enterprise Support.

Oracle adquirió la versión JRockit cuando compró Bea Systems y ésta ha sido la JVM que Oracle ha utilizado en la suite Oracle Weblogic. Por otro lado, también se hizo con la JVM Hotspot al comprar la compañía Sun Microsystems. Y según ha desvelado la compañía, su plan es la de integrar ambas en una única JVM con dos versiones, una gratis y otra “Premium” de pago. Las dos serían Open-JDK licenciadas bajo GPL (GNU General Public License) con “linking exception” relativa a los componentes de la biblioteca de clases de Java.

En cuanto al proceso de fusión de Hotspot y JRockit, Messinger anunció una versión inicial a lo largo de 2011 pero añadió “probablemente nos lleve 3 o 4 años lograr la integración completa. Los equipos de trabajo ya trabajan de forma conjunta”.

La eliminación de líneas de productos redundantes es una de las principales tareas a las que se encara Oracle. En la actualidad maneja tres IDEs de java: su propio JDeveloper (visto como estratégico por la compañía), el NetBeans IDE que desarrolló Sun y que cuenta con muchos usuarios y el Eclipse IDE que Oracle soporta con el Oracle Enterprise Pack para Eclipse. Además cuenta con dos servidores de aplicaciones: Weblogic y Glassfish.

Para más información véase la nota de prensa emitida por Oracle en http://www.oracle.com/us/corporate/press/173782